«Oportunidad de pensar en Abundancia» (aunque todo indique lo contrario)

 

NOTA

¿Cuáles son los mensajes que nos está dejando esta pandemia?

Estamos reconociendo más que nunca los beneficios de la tecnología. Descubrimos que la comunidad médica encontró respuestas de forma más acelerada. Organizaciones que no consideraban el trabajo remoto han tenido que implementarlo a la fuerza. Nos encontramos con un cambio rotundo en los modelos de educación. Y nos hemos dado cuenta que… sin salud no somos nada.

Así como el mundo cambia de forma exponencial, también ocurre con la propagación de enfermedades, y porque no también la propagación del pánico. Estamos sobre informándonos y entrando cada vez más en una espiral de desesperanza y miedo.

Podemos hacer una pausa y en esa pausa, identificar la oportunidad.  Dicen que de las crisis siempre se aprende. ¿Qué tendremos que aprender de ésta? Algunas cosas que me vienen a la mente y quiero compartir hoy con vos:

  • Repensarnos y preguntarnos sobre lo verdaderamente importante. Volver a centrarnos en las personas;
  • Cuestionarnos cuánto tiempo le estamos destinando a nuestras familias y seres queridos y aprovechar esta cuarentena para comunicarnos y sentirnos cada vez más cerca;
  • Reencontrarnos con nuestra dimensión espiritual. Con nuestro núcleo. Nuestro centro. Meditar, reflexionar, reducir nuestro estrés, conectar con la tranquilidad;
  • Explorar en profundidad temas nuevos, leer un buen libro. O prefiero mirar Netflix todo el día?
  • Repensar nuestro modelo de negocio. ¿Cómo queremos salir parados? ¿Cuántas oportunidades de nuevos de negocios aparecerán luego de que pase esta pandemia?
  • La educación, velozmente las escuelas y centros educativos unieron sus fuerzas para repensar el modelo educativo. ¿Que nuevas oportunidades se nos presentan? ¿Cuáles serán los beneficios o posibilidades que no vimos hasta ahora?
  • La salud, ¿cuánto estamos destinando a los centros médicos y a los profesionales que se juegan la vida por cada uno de nosotros? ¿Qué otras formas pueden aparecer de cuidarnos sin tener que ir a un centro médico o un hospital? ¿Qué nuevos recursos o canales podemos reinventar?

Hablando específicamente de las organizaciones, es en estos momentos de crisis donde la Cultura de cada una de ellas sale a la luz. Se revela con claridad y en trasparencia cómo toman sus decisiones , que es y que no es valioso para ella, cuanto verdaderamente se está centrando en las personas y viviendo sus valores declarados.

A través de esta reflexión los invito a destinar una parte de este tiempo para reinventarnos, para reinventar la forma en la que hacemos nuestros negocios, en las que contemplamos al otro y en las que nos pensamos a nosotros mismos. Y cuestionarnos si estamos generando pánico o estamos explotando al máximo nuestras capacidades y habilidades para estimular conversaciones de oportunidad y abundancia.

No podemos cambiar el pasado, pero si podemos construir el futuro. Aprovechémoslo. Démosle potencia. Busquemos colectivamente respuestas y resultados potenciadores. Utilicemos nuestro talento para encontrar oportunidades. Utilicemos nuestra creatividad para dejar huella. Pues de esta pandemia saldremos, está en nosotros la construcción del futuro que queremos. Pensemos en abundancia. Re-conectemos y continuemos co-evoluciando. Unamos global y virtualmente nuestras fuerzas para un mundo mejor!

Por Guillermina Rubio, Gerente de transformación organizacional de OLIVIA (WWW.OLIVIA-LA.COM)