LA CULTURA TE IDENTIFICA Y se vive en la piel ______

TRANSFORMACIÓN CULTURAL

La nueva normalidad ya está aquí

En una época en donde la única constante es el cambio, la capacidad de transformarse se convierte en una de las principales ventajas competitivas de las organizaciones. Nosotros construimos con vos la nueva cultura deseada para que sea funcional a tus objetivos de negocio. Sabemos que la transformación cultural es el habilitador del cumplimiento de un plan de negocios innovador, por eso en OLIVIA contamos con una metodología única para afrontar proyectos de esta complejidad.

NUESTRAS SOLUCIONES EN TRANSFORMACIÓN CULTURAL

Evolución cultural, Eventos de quiebre cultural, Alineamiento de equipos, intervenciones milimétricas | Olivia

En OLIVIA entendemos a las organizaciones cómo sistemas complejos que se movilizan a través de un propósito que impulsa a las personas a actuar. A partir de esta visión, abordamos el cambio de manera multidimensional.

Visión, Servicios, Cultura, Aquitectura Organizacional | Olivia

 EVOLUCIÓN CULTURAL

Teniendo en cuenta el propósito de la organización, sus principios culturales y cómo éstos se traducen en comportamientos observables a lo largo de todo el ciclo de vida de los colaboradores, trabajamos en el diseño del modelo cultural deseado y a partir del mismo construimos la nueva cultura que la organización necesita.

Sin importar el proceso de transformación de la cultura que se esté atravesando: digitalización, agilidad, innovación o desarrollo de una visión centrada en el cliente, en OLIVIA tenemos el conocimiento (o know how), la metodología y el equipo de profesionales especializado para abordarlo.

ALINEAMIENTO DE EQUIPOS

El tiempo de las personalidades ilustres e individualistas terminó. Ésta es la era de las relaciones, la construcción colaborativa y los resultados en conjunto.

En OLIVIA logramos alinear a los equipos para que, incluso en la discrepancia,  tengan la capacidad de trabajar de forma efectiva en busca de los mismos objetivos estratégicos planteados por los líderes de la organización. Para ello, realizamos intervenciones diseñadas a medida de cada equipo, en las que trabajamos sobre las creencias, los paradigmas, los modelos de trabajo y las variables que impactan en el desempeño del mismo.

EVENTOS DE QUIEBRE CULTURAL

Muchas veces somos conscientes de que algo ha cambiado cuando lo vemos materializado en hechos y cosas concretas; conceptualizarlo no es suficiente.

Por eso, para todas aquellas situaciones que marcan un “antes y un después” en la organización, desde OLIVIA podemos acompañarlos. Utilizando nuestro poder innovador para generar eventos de quiebre cultural, que permitan, por un lado, tomar consciencia del cambio y por el otro, generar la internalización del mismo.

INTERVENCIONES MILIMÉTRICAS

A veces las organizaciones tienen proyectos muy específicos que necesitan adecuarse a determinadas expectativas de cambio. Pensando en ellos, desarrollamos cualquier solución cultural que requiera la mirada de francotirador, es decir, absolutamente milimétrica y entrenada para dar en el blanco en momentos y objetivos clave.

Siempre apoyados en nuestra metodología que tiene como principios fundamentales: el alineamiento de la cultura con la estrategia del negocio, un enfoque multidisciplinario de la transformación cultural de las organizaciones, la transferencia de conocimiento y la generación de capacidad constituida en el cliente.

CASO

¿Cuál fue el desafío?

Una importante compañía de Seguros a nivel nacional (Chile) nos plantea el desafío de transformación cultural de la organización para que permita apalancar la transformación digital planteada y liderada por el Grupo para sus empresas.

Dicha Transformación Digital se tradujo en 3 grandes iniciativas: 

  • La generación de un laboratorio digital: Escalar 4 a 5 células por empresa con impacto en el negocio de la empresa
  • Evolución Tecnológica: Preparar la cultura y tecnología para acelerar la transformación
  • La transformación cultural en sí misma: Preparando culturalmente a las personas y a los equipos de la organización para escalar a Agile. 

La transformación cultural se plantea dentro de un contexto desafiante: Crisis social y Pandemia. Con la característica de ser una empresa tradicional y jerárquica, en donde asume un nuevo Gerente General después de 28 años de liderazgo de un mismo Gerente General en la organización

Partimos con un proyecto de transformación, el cual inicialmente iba a contar con intervenciones presenciales y por los cambios de contexto y con el interés genuino de continuar con el proceso de evolución, nos desafiamos y ajustamos cada una de las acciones para convertirlo en un proyecto cultural 100% virtual y digital. 

​¿Qué aportamos como OLIVIA en este proceso de Transformación Cultural?

Acompañamos a la organización en la definición de la cultura deseada y, a partir de entender su cultura actual e identificar la brecha con esa cultura deseada, entregar un plan de apropiación cultural que permita el abordaje de las brechas identificadas.​

Comenzamos el trabajo constituyendo un equipo de sponsors compuesto por 7 personas clave de la empresa, el Gerente General de la organización y 6 de sus reportes directos.

Destinamos tiempo a la generación de diversos espacios de creación de conciencia con el equipo, facilitando conversaciones de acuerdos y de generación de acciones, conectando con los valores, los principios culturales y sus comportamientos para así poder trabajar con los de la organización.

Trabajamos siempre bajo una premisa de camaradería y compañerismo, elementos fundamentales para fomentar la participación de todos y aprovechar la experiencia de cada uno. 

En diversas ocasiones reforzamos el trabajo de concientización y de conexión con el propósito real de la transformación cultural, para avanzar en actividades que significaran un cambio de paradigma en su forma de trabajar e invitándolos a cuestionar creencias. 

Así mismo, otro elemento importante fue la experimentación. A través del entendimiento de las necesidades de la organización, se promovieron y desarrollaron actividades que desafiaban a los líderes de la empresa y a nosotros mismos para salir de nuestras zonas de confort. 

¿Qué acciones concretas realizamos?

Entre una cantidad de intervenciones y acciones que apalancan la transformación cultural organizacional, realizamos un diagnóstico de la cultura en función de los principios culturales deseados, co-construimos con los integrantes de la organización cada una de las intervenciones para que verdaderamente aporten valor, realizamos conversaciones y seguimiento personalizado con cada uno de los integrantes del proyecto y utilizamos diferentes herramientas tecnológicas con acciones sorpresa presenciales para mantenernos cerca (aún en la distancia física).

A su vez, acompañamos a la empresa en la estrategia y contingencia por el contexto emergente de pandemia para que sus acciones fueran también acordes a la transformación de la cultura deseada.

Luego de finalizada la primera fase de transformación cultural continuamos, en la actualidad, acompañando a la organización en la apropiación y evolución hacia la cultura deseada para los diferentes niveles de la empresa.

¿Quieres conseguir los objetivos de negocio pero con un ambiente genial?