La mirada curiosa de un niño

La mirada curiosa de un niño

Un día mi hijo de 11 años, con sus ojos color celeste muy abiertos, me pregunta: ¿mamá que hacés en tu trabajo?.

Después de dejar de lado la tentación de contestarle algo como «Nada que vos puedas entender…o Te explico cuando seas más grande», me puse a pensar y llegué a la conclusión de que explicar lo complejo de manera simple, es ni más ni menos lo que hago todos los días en Olivia y específicamente en el área de BPM con mis clientes, así que no podía ser tan difícil encontrar una explicación para él.

Me imaginé todo tipo de respuestas y antes de decir ni «A», volvió a arremeter con unas preguntas mucho más concretas aún. A ver ¿ Vos ayudas a las empresas, por ejemplo a que vendan sus boletos de avión ? O que construyan computadoras? Qué hacés ma??? Así que volví a respirar 5 segundos y le contesté.
«Mirá, si ..contestando tu primera pregunta…cuando por ejemplo alguien compra un boleto de avión, no sabe que detrás de su compra, hay un servicio muy complejo realizado por personas que deben saber cómo hacer sus actividades de trabajo para que nadie se quede abajo del avión, o para que no se sobrevenda. Esas varias actividades van en un orden o siguen un proceso, que cuando se cumple se logra que exista un cliente feliz. En el diseño de ese proceso interviene mamá y su equipo. Empezando por entender lo que la línea aérea necesita, sus puntos de conflicto interno, sus capacidades y sus incapacidades. Cuando ese proceso es impecable, es muy probable que el que compra ese boleto de avión, no tenga ningún problema en su viaje. Ni antes, ni durante, ni después. Es más…es probable que nadie se de cuenta todo lo que hubo detrás, porque la magia de mi trabajo es que nadie se de cuenta, entendés? Cuando alguien tiene un problema…es porque algo ha fallado en esa cadena. Ahora, si es así y esta persona reclama a la empresa, mamá interviene para que la línea aérea tenga clarísimo ( todo por escrito y en manuales) qué hacer cuando ese cliente o cualquier otro se queja y lograr su satisfacción.
¿ Y eso es todo mamá ? Yo pensé que trabajabas más !
Bueno..aquí si que me puse seria y seguí con mi explicación, aunque a estas alturas quería darle una pelota y mandarlo al patio.
» Bueno, como te expliqué, la línea aérea necesita estar preparada para vender, entregar los productos a los clientes, responder los reclamos y ganar dinero. Mamá y su equipo en Olivia, también forman a las personas para que el cliente reciba lo que se llama valor agregado. Es decir, no sólo les indicamos por dónde ir, ni cómo ir, sino que también los ayudamos de la mano a llegar a donde quieren llegar. Obvio que previamente esta empresa, mediante sus directores definió cuáles son las grandes actividades en las que quieren estar preparados para ser los mejores. Ahora, entendiste ? »
– Obvio !!! aunque con mucho menos te hubiera entendido igual ma… Me volvió a mirar con sus enormes ojos y sin decirme nada, salió al patio corriendo detrás de su pelota.

Qué ganas me dieron de volver a ser niño !

Les deseo muy feliz día a todos los que lo son y los que llevan uno adentro …

By Claudia Orozco Lino, BPM Manager de Olivia

claudia.orozco@olivia-la.com

15